Conozca Bluemix

Bueno, ahora que hemos hablado acerca de qué es una nube, qué tipos de nube existen y qué hay como oferta de IaaS en IBM (Softlayer) les quiero contar acerca de la Plataforma como servicio (PaaS) de IBM que se denomina Bluemix.

Bluemix es una plataforma que habilita a los innovadores a desarrollar aplicaciones de manera muy rápida y eficiente sin preocuparse por la infraestructura que hay debajo de este ambiente.

Existen muchos lenguajes de programación en el mercado y una buena parte de ellos estám habilitados en Bluemix para ser usados y desplegar aplicaciones. Así mismo hay una variedad de servicios muy interesantes y de Bases de Datos NoSQL (Que no funcionan bajo el tradicional modelo Entidad-Relación) entre otros servicios.

Pero más allá de eso quiero destacar que en Bluemix se encuentra una serie de APIs (Application Programming Interface) que tienen la tecnología cognitiva propia de IBM que se denomina Watson.

Bueno, vamos por partes… ¿Qué es una API?  En términos sencillos es una pieza de software que permite conectar entre sí varias aplicaciones para lograr un resultado en particular. Si por ejemplo mi aplicación necesita usar un servicio de mapas para ubicar a mis usuarios no necesito crear desde cero un software de mapas sino usar APIs de otras compañías que ya los desarrollaron -muy bien- como Google (Google Maps) o Microsoft (Bing Maps). Existe alrededor de las APIs toda una economía que permite que diferentes desarrolladores intercambien o vendan APIs que cumplen funciones específicas.Todas las grandes compañías publican sus APIs para que sean consumidas por los desarrolladores, compañías como Google, IBM, Microsoft, Oracle, VMware, Twitter, Facebook, Yahoo, Amazon, Linkedin, VISA… la lista sería interminable.

Por otro lado, una tecnología cognitiva me permite enseñarle a un sistema con características cognitivas, de modo que aprenda acerca de algún área del conocimiento.

Hasta ahora la mayoría de la información almacenada en las aplicaciones y sistemas de información existentes tienen información “estructurada” (Nombre, Cédula, Edad, Dirección, Teléfono, etc) pero no tienen información “no estructurada” como por ejemplo lo que un usuario publica en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc), los videos que ve en Youtube, sus gustos, o en qué almacenes compra como por citar unos ejemplos. Resulta que el 80% de la información del mundo es “no estructurada” y hay todo un potencial por explotar ahí.

Por lo tanto volviendo al tema de las APIs, en Bluemix existe una variedad de APIs que le permiten a un usuario analizar información no estructurada acerca de un individuo, por ejemplo cuál es su personalidad según lo que escribe en Twitter.

Y los sistemas cognitivos pueden aprender y solucionar diferentes problemáticas. Como tienen una mayor capacidad de consumir información que la de un humano pueden entrenarse y volverse expertos y ayudar por ejemplo a dar diagnósticos a los médicos en pacientes de cáncer, como ya sucede actualmente.

Es una oportunidad fascinante la que brindan los sistemas cognitivos y en este caso Bluemix con sus soluciones listas para usar. En Bluemix no sólo hay lenguajes de programación, bases de datos o sistemas cognitivos, también se pueden desarrollar aplicaciones móviles, entre otras.

Bueno, para usar Bluemix basta con ingresar a http://www.bluemix.net y registrarse para hacer una prueba o trial que dura 30 días y no requiere tarjeta de crédito.

blog01

Basta con hacer clic en “Create a Free Account”, llenar los campos requeridos y en la cuenta de correo que se inscriba llegará un mensaje de confirmación para ingresar a la plataforma.

Una vez se ingrese a la plataforma estamos listos para usarla. Dependiendo de la región y el idioma del PC usado el portal puede aparecer en idioma español, en mi caso aparece en Inglés.

Cuando se ingresa por primera vez es necesario crear una Cuenta, escoger una Región (US South,  Sidney o United Kingdom), crear una Organización y un Espacio.

Dentro de una Organización puedo tener varios espacios dentro de una Región. Por ejemplo, podría tener mi Espacio o ambiente de desarrollo en la Región US South y mi ambiente de pruebas en la Región Sidney.

Observen como se ve mi cuenta:

blog02

Mi Cuenta se denomina MyCompany -es un nombre ficticio-, puedo tener ambientes  tanto en la región US SOUTH como en SYDNEY y en cada uno de ellos tengo Espacios denominados suyt665 y test respectivamente.

Pero no  nos compliquemos que para efectos de esta prueba ello no es relevante, lo que importa es que se tenga una Organización en la Región que se haya escogido y dentro de esta región uno o más Espacios, que podrían ser Dev, Test y QA por ejemplo.

Si me voy al catálogo, puedo observar las opciones que tengo:

blog03Resalté lo que tiene que ver con Watson y los “Boilerplates” que son una de las mejores maneras de empezar a probar la tecnología, puesto que son aplicaciones ya listas para su uso que se pueden implementar en su propia suscripción de Bluemix con unos cuántos clics y que se pueden modificar a su antojo sin problema.

Veamos lo que tiene Watson en Bluemix:

blog04 Hay una variedad muy interesante de APIs que están listas para ser usadas. Como ya lo he venido diciendo estas APIs nos van a permitir tener servicios cognitivos en nuestras aplicaciones sin necesidad de desarrollarlos, por ejemplo si necesito convertir un audio a texto puedo usar la API Speech to text y así sucesivamente puedo usar cualquiera de las que aparecen en el listado. Hay unas que son de IBM -la mayoría- y otras son de terceros, pero igual se pueden usar sin problemas.

En la categoría de Bases de Datos hay una variedad muy amplia de posibilidades listas para usar como servicio, las que se encuentran disponibles son:

Apache Spark

Apache Hadoop

Cloudant NoSQL

Compose

dashDB

DB2

Informix

ClearDB (MySQL)

ElephantSQL (Postgres)

Redis

TinyQueries

Como lo ven, hay Bases de Datos tradicionales del tipo SQL y Bases de Datos NoSQL que nos permiten almacenar información no estructurada.

En el caso de los “Runtimes” que son los ambientes de ejecución de entornos de desarrollo se tiene:

Liberty for Java

SDK for Node.js

ASP.NET

Swift

XPages

Go

PHP

Python

Ruby

Tomcat

Observen que hay una oferta de ambientes y lenguajes de programación muy amplia. Allí se encuentra la mayoría de lenguajes de desarrollo más populares del mercado. No pierdan de vista que se pueden conectar con las APIs disponibles en Bluemix.

Y hay más, temas como DevOps, Contenedores, Networking, Storage y Seguridad.

Hay mucho por explorar en Bluemix, así que los invito a que conozcan la plataforma y hagan una prueba por 1 mes sin costo y puedan tener acceso a todos los servcios de Bluemix y toda su potencia.

En próximas entregas estaré hablando acerca  de cómo sacar provecho a toda esta plataforma y cómo hacer aplicaciones muy rápidamente.

¡Nos vemos pronto!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s